Las familias y los grupos Kolping que existen en los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires son una prolongación de la obra que fundó el sacerdote alemán Adolfo Kolping, reformador social, escritor, editor, pastor de almas y “padre de los jóvenes artesanos”, en Alemania.

Su proyecto para la autoayuda y el cambio social mediante la transformación del hombre, se encuentra en sesenta países y está en crecimiento. Parte, en 1845, de la búsqueda de soluciones para los jóvenes artesanos –gremio al que perteneció el padre Kolping en su juventud- que se encontraron sin familia y sin hogar, tras la Revolución Industrial.

En Costa Rica, la primera asociación Kolping fue fundada por treinta socios, el 11 de abril de 2003, con el nombre de Familia Kolping San Isidro Labrador. Parte fundamental del proyecto de fundación, fue el entusiasta liderazgo de monseñor Ignacio Trejos Picado, por entonces obispo de la diócesis de San Isidro de El General.

El aporte económico de Familias Kolping de Alemania permitió construir una Casa Kolping en el barrio San Andrés, de San Isidro de El General, en un terreno cedido mediante un convenio con la Iglesia Católica.

Desde su inicio, en Pérez Zeledón, la obra se sostuvo a través de apoyo de voluntarios y voluntarias costarricenses, pero a partir de 2009, empezó a trabajar con una coordinadora a tiempo completo, gracias a la solidaridad de la organización diocesana de Paderborn, Alemania.

Los socios y socias reciben apoyo en los campos material, social y espiritual. En el campo material, por ejemplo, encuentran respaldo en aspectos de autoestima y emprendedurismo. Desarrollan sus propias micro empresas, comercializan sus productos,  mejoran las condiciones económicas de sus familias y esto contribuye a la construcción de una sociedad más justa.

La Obra Kolping que se inició con la Familia Kolping San Isidro Labrador se ha multiplicado, en el sureste de Costa Rica, y actualmente existen otras Asociaciones o Familias Kolping en Longo Mai (Buenos Aires), barrio Lomas de Cocorí (San Isidro de El General), Los Reyes  (Daniel Flores), San Juan Bosco (Daniel Flores), Cristo Rey (Platanares) y Bolivia (Platanares).

Familias Unidas Kolping.
Principio: • Ser padres y madres de familia responsables.